viernes, 17 de junio de 2011

FIBROMIALGIA

Fibromialgia es una dolencia compleja de la que se conoce que hay factores muy distintos que ejercen una clara influencia en la aparición y desarrollo de ésta enfermedad.

Estos factores pueden ser emocionales, químicos, hereditarios, ambientales, geopatológicos, exposición continuada a altos niveles de estrés, etc.


Entre los síntomas más comunes se encuentran:

- Anquilosamiento o rigidez, especialmente tras un periodo prolongado de descanso o inactividad y que va desapareciendo poco a poco con el movimiento.

- Trastornos del sueño: independientemente de las horas de sueño es frecuente que la persona afectada tenga la sensación de haber dormido insuficientemente.

- Trastornos cognitivos: dificultad para concentrarse, "lentitud mental", "fibro-neblina" y lapsus de memoria. 

- Malestar abdominal: trastornos digestivos y abdominales (meteorismo, estreñimiento, diarrea, colón irritable, dificultad para tragar los alimentos).

Problemas genitourinarios: aumento de la frecuencia o mayor urgencia para orinar aunque no exista infección. Menstruaciones más dolorosas y dolores en la región genital que se intensifican durante las relaciones sexuale.

- Parestesia: sensaciones de entumecimiento, hormigueo, picazón o ardor.


- Puntos miofasciales hipersensibles: síndrome miofascial en el que se forman unos puntos extremadamente dolorosos distribuidos en los músculos o en el tejido conectivo. Estos puntos transmiten el dolor a otras partes del cuerpo presentando una localización muy concreta (cuello, hombros o cintura).

- Síntomas del tórax: dolor o disfunción torácica que obligar a inclinarse hacia adelante al escribir a máquina, sentarse frente a un escritorio, trabajar en una línea de producción, etc. 

- Desequilibrio: la fibromialgia puede afectar a los músculos de los ojos, lo que se traduce en problemas de equilibrio, ocasionando náuseas o “confusión visual”, haciendo especialmente difícil conducir un coche, leer un libro o simplemente al tener que seguir objetos con la vista.

- Síndrome de las piernas inquietas: un trastorno neurológico que se presenta como un impulso incontrolable de mover las piernas, sobre todo cuando se está descansando o reposando y que padece el 31% de los pacientes con fibromialgia.

- Hipersensibilidad sensorial: a la luz, a los sonidos, al tacto y a los olores es otros de los síntomas frecuentes. 


- Seudo-reacciones alérgicas: reacciones parecidas a las alérgicas cuando entran en contacto con una gran variedad de sustancias y que se traduce en comezón, sarpullido o rinitis pero sin que se trate de una reacción inmunológica.

- Problemas de piel: prurito, sequedad, manchas, sensación de hinchazón (particularmente en las extremidades, en los dedos). 

- Depresión y ansiedad: tanto la depresión, como la ansiedad agravan los síntomas de la fibromialgia yen muchas ocasiones enmascaran esta dolencia llevando a la confusión.


La alimentación, los hábitos y las Terapias Naturales pueden hacer mucho para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.