jueves, 2 de junio de 2011

ANOREXIA Y BULIMIA

Según las frías estadísticas estos dos grabes problemas afectan en un porcentaje mayor a mujeres jovenes aunque se está produciendo un notable aumento entre el género masculino y también en otras franjas de edad que llevan desde los adultos a los niños.

¿Que es la anorexia? el término anorexia significa "perdida del apetito". Esto puede ser una respuesta fisiológica natural del organismo como por ejemplo cuando pasamos por por un proceso gripal o cuando tras un disgusto o suceso traumático perdemos temporalmente el apetito.


En este programa nos vamos a referir a otro tipo de anorexia, a la anorexia nerviosa que es un trastorno psico-alimenticio que puede poner la vida en serio riesgo. Quien lo padece suele rechazar los alimentos o ingerir cantidades mínimas para perder peso aunque tenga un peso por debajo del recomendable ya que suele caracterizarse por una distorsión en la autoimagen.


En este tipo de trastorno es frecuente tener una temperatura corporal baja, el pulso lento, fatiga, trastornos del sueño, pérdida del cabello, aspecto demacrado, estreñimiento, amenorrea (ausencia de menstruación), mareos y desmayos, etc. 

Por otro lado la bulimia, que es también un trastorno psico-alimenticio y que en este caso su característica más peculiar es una insana sucesión de dietas estrictas y atracones, así como del empleo de laxantes y diuréticos indiscriminadamente, en un intento de compensar los incontrolables excesos o recurrir al vómito autoinducido por la misma razón.

Deshidratación, alteraciones menstruales, arritmia cardíaca, pérdida del cabello, etc. se encuentran también entre los síntomas apreciables.

Si bien se trata de problemas relacionados con la alimentación, son en el fondo problemas complejos y requieren una atención conjunta de distintos facultativos para abordar tanto la conducta como los hábitos alimenticios y los problemas físicos que quien padece estos trastornos puede presentar.

Con este programa pretendemos acercarles a dos trastornos que en la mayoría de los casos tienen connotaciones tanto personales, como sociales y que se fundamentan principalmente en una baja autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.